We can be europe


“We can be Europe” es otra de las propuestas de movilidad juvenil, esta vez desde un ámbito mas interculutral. Normalmente es de ámbito europeo y está financiado por el Programa Erasmus+. Consiste en intercambios juveniles o voluntariado Europeo.
Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.
En la actualidad estamos trabajando con varios grupos de jóvenes en sus proyectos de intercambio juvenil, uno es islas Reunión y otro en Italia. Ya hemos participado anteriormente en dos uno en Polonia y otro en Rumanía. Y sin duda es una fantástica manera de conocer otros países, culturas y otros jóvenes de la unión europea.
Y el Servicio de Voluntariado Europeo El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
Los voluntarios/as desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.
Actualmente somos una entidad de acogida de Voluntarios Europeos, es   ya nuestro tercer proyecto del “Colindres Youth Way”. Es un gran experiencia para los usuarios de la Casa de la Juventud convivir con jóvenes de otros países, por su cultura, por el idioma y por las diferentes formas de ver de la vida que tienen nuestros vecinos europeos. Es muy enriquecedor el ambiente intercultural que se respira en la Casa de la Juventud cuando están trabajando los Voluntarios Europeos con nosotros.

De esta manera los chicos y chicas de Colindres descubren directamente las posibilidades de un programa como el Erasmus+, a través de la experiencia de nuestros voluntarios que los ven como un referente positivo. Así ya han salido de España para hacer el Voluntariado 4 jóvenes del municipio, desde que empezamos siendo la entidad de acogida. Siendo un municipio tan pequeño, es un cifra que no está nada mal.